Cada día la navegación por internet es más frecuente, las compras online, las visitas a páginas web y gestionar todos nuestros certificados a través del email.

La posibilidad de enfrentarnos a un virus es cada vez más elevada. Podemos encontrarnos con infecciones que incluyen programas maliciosos, los cuales pueden recoger nuestros datos personales y difundirlos por la red. También pueden modificar los ajustes de tu sistema o del terminal móvil, incluso pueden aprovechar tu equipo para infectar a otras victimas. Esto no es todo, recaban información, tales como nombres de usuarios, contraseñas y toda la actividad en el navegador, incluido nuestra información bancaria.

Pueden incluso actuar en forma de troyano, el cual puede abrir “puertas traseras” para que, de este modo, entren otros programas maliciosos en el sistema. Por lo tanto, nos hace muy vulnerables en nuestros equipos, permitiendo el acceso a nuevos virus que podrían ser todavía más peligrosos.

Estos programas se ocultan en nuestro sistema como archivos ocultos, se pueden incluso registrar como “servicios del sistema” y modificar la configuración del Registro de Windows o de nuestro sistema ya sea ordenador o terminal móvil, de modo que se autoejecuta cuando nuestro equipo se inicia.

Es muy común que este tipo de software malicioso utilice nuestras cuentas de email para enviar correos basura, los cuales, contendrán más virus, por lo tanto nos utilizarían como fuente para expandirse.

¿Cómo podemos identificarlos?

Puede que accedamos a alguna página web que nos indique que tenemos que actualizar cualquier aplicación de nuestro navegador o del propio sistema, puede ser que accedamos a cualquier sitio web que ya esté afectado, o lo más habitual, que recibamos un email, el cual indique que lleva adjunta una factura, una denuncia o una deuda, que al pulsar sobre dichas notificaciones mencionadas, ejecutaremos de forma oculta un archivo ejecutable que se instalará de forma automática en nuestro sistema.

¿Cómo podemos evitarlo?

Es difícil si tenemos un conocimiento insuficiente y nos comportamos de forma imprudente en nuestras navegaciones online. Tenemos que llevar auténtica precaución a la hora de navegar por internet e instalar software en nuestros equipos. MUY IMPORTANTE, no abrir ningún tipo de archivo adjunto en tu email si la cuenta que te está enviado dicho email, no es de total confianza. En este caso elimina el correo y haz como que no ha sucedido nada, es tu mejor arma.

Para la descarga de software, solo utiliza programas de páginas oficiales y con descarga directa y si es posible verifica el hash.

Asegúrate siempre de que tu antivirus esta activo y actualizado, y además es muy importante disponer de Firewall (cortafuegos) que pueda filtrarte los puertos que quieres tener abiertos.

Esto son unos mínimos consejos que desde iConecta queremos ofrecerte, pero puedes ampliar tu información en www.incibe.es (Instituto Nacional de Ciberseguridad), donde frecuentemente publican diversos artículos de ciberseguridad para ayudarnos a ponernos al día, ya seamos usuarios particulares, autónomos o empresas.

¡Nos vemos en próximos posts, te invitamos a que nos sigas en Facebook, Instagram y Twitter!