Si en el post anterior os cont√°bamos en qu√© consist√≠a el¬†¬†dise√Īo responsive, en esta ocasi√≥n queremos hablaros de otro de los conceptos directamente relacionados con la adaptabilidad de los dise√Īos web: el mobile fist.

El mobile fist es, por tanto, la filosofía del marketing digital que abandera la idea del contenido web pensado y preparado para ser visto especialmente a través de los móviles. Esto es debido al creciente uso de los móviles como herramientas principales para la consulta de información y el consumo de contenido.

As√≠ lo confirman numerosos estudios, y es que Espa√Īa es el cuarto pa√≠s de Europa en comercio a trav√©s del m√≥vil. Uno de las √ļltimas encuestas realizadas por Ipsos ¬†en 24 pa√≠ses sobre h√°bitos de compra online (2018) afirma que el 43% de los espa√Īoles asegura haber utilizado el m√≥vil en los √ļltimos 3 meses para efectuar compras online.

En este sentido, una visualizaci√≥n √≥ptima de la informaci√≥n web que los usuarios consumen a trav√©s del m√≥vil es un hecho que debe ser tenido en cuenta a la hora de realizar cualquier dise√Īo web, y esto es, adem√°s, un factor muy importante para el posicionamiento SEO. Para ello han de ser valoradas las prioridades del usuario a la hora de utilizar el m√≥vil como herramienta de consulta web.

Prioridades en el mobile first

Las prioridades en el dise√Īo web para su versi√≥n de escritorios van a ser, por norma general, completamente contrarias a las de la telefon√≠a m√≥vil. Esto es debido a que el espacio para la visualizaci√≥n de la informaci√≥n va a ser dr√°sticamente m√°s peque√Īo y, adem√°s, las conexiones de datos suelen ser m√°s lentas.

Es por ello que el desarrollo web ha de plantearse algunas cuestiones principales antes de entrar en materia:

De un lado, los elementos web estrictamente necesarios para el dise√Īo de √©sta, ya que la capacidad de navegaci√≥n sobre la misma debe ser √≥ptima y confortable para el usuario. Para ello, se deber√°n evitar elementos que, a pesar de que para su formato escritorio puedan resultar √ļtiles o aporten un dise√Īo novedoso, acaben siendo catastr√≥ficos si son vistos desde un m√≥vil.

De otro lado, el desarrollo de la web para su versión móvil debe destacar su aspecto central para conseguir una estructura del sitio web eficaz.

El tama√Īo de pantalla para el que est√° hecho el contenido es otra de las prioridades que debe ser tenida en cuenta a la hora de comenzar el desarrollo web. Aunque pueda parecer obvio, pero no ser√° lo mismo dise√Īar una tienda online, que un panel de gesti√≥n o que una web informativa. Todas ellas puedan ser consultadas desde un m√≥vil, pero quiz√°s sea m√°s prioritario el dise√Īo para m√≥vil para la web informativa y para la tienda online que para el panel de gesti√≥n.

Por otro lado, es probable que no necesitemos o no queramos que todas las áreas de la web funcionen igual en dispositivos móviles que en escritorios. Esto puede suceder, por ejemplo, con información que sea muy pesada de consultar desde el móvil o que nos pueda sacar de la web para entrar en otra app.

 

En definitiva, la filosof√≠a del mobile first trata de focalizar el dise√Īo web primero en el dise√Īo para m√≥viles y as√≠ centrar la informaci√≥n b√°sica para despu√©s ir incrementando el contenido para escritorio en caso de que sea necesario.

Y es que, al final, la prioridad es adaptarse siempre a los cambios.