Si en el post anterior os cont谩bamos en qu茅 consist铆a el聽dise帽o responsive, en esta ocasi贸n queremos hablaros de otro de los conceptos directamente relacionados con la adaptabilidad de los dise帽os web: el mobile fist.

El mobile fist es, por tanto, la filosof铆a del marketing digital que abandera la idea del contenido web pensado y preparado para ser visto especialmente a trav茅s de los m贸viles. Esto es debido al creciente uso de los m贸viles como herramientas principales para la consulta de informaci贸n y el consumo de contenido.

As铆 lo confirman numerosos estudios, y es que Espa帽a es el cuarto pa铆s de Europa en comercio a trav茅s del m贸vil. Uno de las 煤ltimas encuestas realizadas por Ipsos 聽en 24 pa铆ses sobre h谩bitos de compra online (2018) afirma que el 43% de los espa帽oles asegura haber utilizado el m贸vil en los 煤ltimos 3 meses para efectuar compras online.

En este sentido, una visualizaci贸n 贸ptima de la informaci贸n web que los usuarios consumen a trav茅s del m贸vil es un hecho que debe ser tenido en cuenta a la hora de realizar cualquier dise帽o web, y esto es, adem谩s, un factor muy importante para el posicionamiento SEO. Para ello han de ser valoradas las prioridades del usuario a la hora de utilizar el m贸vil como herramienta de consulta web.

Prioridades en el mobile first

Las prioridades en el dise帽o web para su versi贸n de escritorios van a ser, por norma general, completamente contrarias a las de la telefon铆a m贸vil. Esto es debido a que el espacio para la visualizaci贸n de la informaci贸n va a ser dr谩sticamente m谩s peque帽o y, adem谩s, las conexiones de datos suelen ser m谩s lentas.

Es por ello que el desarrollo web ha de plantearse algunas cuestiones principales antes de entrar en materia:

De un lado, los elementos web estrictamente necesarios para el dise帽o de 茅sta, ya que la capacidad de navegaci贸n sobre la misma debe ser 贸ptima y confortable para el usuario. Para ello, se deber谩n evitar elementos que, a pesar de que para su formato escritorio puedan resultar 煤tiles o aporten un dise帽o novedoso, acaben siendo catastr贸ficos si son vistos desde un m贸vil.

De otro lado, el desarrollo de la web para su versi贸n m贸vil debe destacar su aspecto central para conseguir una estructura del sitio web eficaz.

El tama帽o de pantalla para el que est谩 hecho el contenido es otra de las prioridades que debe ser tenida en cuenta a la hora de comenzar el desarrollo web. Aunque pueda parecer obvio, pero no ser谩 lo mismo dise帽ar una tienda online, que un panel de gesti贸n o que una web informativa. Todas ellas puedan ser consultadas desde un m贸vil, pero quiz谩s sea m谩s prioritario el dise帽o para m贸vil para la web informativa y para la tienda online que para el panel de gesti贸n.

Por otro lado, es probable que no necesitemos o no queramos que todas las 谩reas de la web funcionen igual en dispositivos m贸viles que en escritorios. Esto puede suceder, por ejemplo, con informaci贸n que sea muy pesada de consultar desde el m贸vil o que nos pueda sacar de la web para entrar en otra app.

 

En definitiva, la filosof铆a del mobile first trata de focalizar el dise帽o web primero en el dise帽o para m贸viles y as铆 centrar la informaci贸n b谩sica para despu茅s ir incrementando el contenido para escritorio en caso de que sea necesario.

Y es que, al final, la prioridad es adaptarse siempre a los cambios.