Ordenadores de sobremesa, portátiles, tabets, mini tablets, móviles grandes, móviles pequeños… la revolución digital tiene, hoy el día, muchos tamaños. En este sentido, se hace imprescindible para una web bien ejecutada tener un diseño responsive y estar pensada para ser vista desde cualquier tipo de dispositivo (con sus variables tamaños) sin que deforme los contenidos de la web.

¿Qué es el diseño responsive?

El diseño responsive consiste, por tanto, en una técnica de diseño y desarrollo que pretende la adaptabilidad de los elementos de una web a cualquier tipo de dispositivo, permitiendo así una visualización óptima y una experiencia de usuario positiva.

Trascendencia del diseño responsive

El desarrollo de webs responsive añade una serie de valores, tanto a nivel de usuario como para los desarrolladores, que se pueden resumir en los siguientes aspectos.

  • Relativización del tamaño: El diseño responsive es compatible con diferentes resoluciones y distintos tamaños de dispositivo gracias a que se basa en la proporcionalidad. De este modo, los recursos que existen en la web se redimensionan proporcionalmente (vídeos, imágenes, etc) consiguiendo una calidad óptima en cualquier pantalla.
  • Mejor usabilidad: Directamente relacionada con la anterior, al adaptarse automáticamente a las proporciones de cada dispositivo, las características de uso y legibilidad para el usuario será mucho más óptima.
  • Interfaz adaptable: Esto se consigue gracias a la fluidez del sitio web, pues jerarquiza la información para ofrecer el contenido esencial al usuario.
  • Menos coste: Y es que el diseño responsive simplifica el código, pues no requiere versiones distintas para cada tipo de dispositivo.
  • Optimización en los motores de búsqueda: Gracias a que usa una sola dirección web (URL), los resultados en los motores de búsqueda serán mejores.
  • Actualizaciones más eficientes: Esto es debido a que se utiliza una sola plantilla para la producción de la web, por lo que puede modificarse sin perder eficiencia.

En definitiva, el diseño responsive es un must del desarrollo web que, creemos, no va a parar de crecer. Prueba de ello son las últimas tendencias en móviles plegables que, sin lugar a duda, van a suponer un reto para los desarrolladores.