La nueva normativa impuesta recientemente que establece la obligación del registro del inicio y el fin de la jornada laboral está siendo un quebradero de cabeza para muchos empresarios. Y es que las empresas que la incumplan se enfrentarán a multas de entre 626 € y 6.250 €. La incertidumbre generada, principalmente, por el hecho de que el método de implantación del seguimiento del horario lo elija la propia empresa, es el principal motivo de esta preocupación.

Las opciones son múltiples: desde la firma a mano en una hoja de cálculo hasta las apps o sistemas de huella dactilar o el escaneo del iris para controlar las horas de trabajo de la plantilla.

Sin embargo, las opciones más sencillas (como el registro en una hoja de cálculo) serán comprobados con otro tipo de información por Inspección de Trabajo, en caso de que así lo consideren necesario. Todo ello, con la finalidad de detectar irregularidades.

En este sentido, parece lógico adelantar que el sistema más “rudimentario” no resulta el más recomendable, pues el registro puede ser fácilmente falsable. Queda pues, como opciones más seguras, cualquiera que pueda automatizar la tarea de fichar y que sea capaz de verificar el control real del horario, siempre en la medida de lo posible.

 

¿Por qué elegir una app para el control de horarios?

Desde nuestro punto de vista, una de las mejores alternativas para fichar es a través de una app, que a su vez pueden configurarse con diferentes softwares, según las necesidades. Un sistema de gestión del horario laboral es una de las herramientas más completas y sencillas, pues no requiere ninguna máquina para fichar, tan solo necesita de un dispositivo móvil y es tremendamente fácil de utilizar.

Cada empleado, a la llegada de su jornada laboral, introducirá, por ejemplo, un código personal y, automáticamente, la hora y el empleado quedarán registrados en la base de datos. Es cómodo, rápido y fiable, pues con un mecanismo de datos personal e intransferible, el empleado solo tarda unos segundos en fichar.

Los mecanismos para el control de horarios pueden ser múltiples, dependiendo de las necesidades de cada empresa y de su plantilla. Si quieres implantar en tu empresa un software de control de horarios adaptado a tus necesidades, puedes contactar con nosotros y pedir presupuesto sin compromiso.