En los últimos años las redes sociales no solo se han convertido en parte de nuestro día a día, sino que han cambiado nuestros hábitos y nuestro estilo de vida, de una manera u otra.
Así, las redes sociales se han convertido en un excelente canal de comunicación y un estupendo escaparate donde darse a conocer, y esto las convierte en potentísimas herramientas de marketing.
Sin embargo, es necesario elegir bien en qué redes sociales debe estar presente nuestro negocio y en cuál no. Esto se debe principalmente al hecho de que cada red social ofrece un tipo de contenido, y esto conlleva a su vez un tipo de público diferente según qué red social. Es importante, por tanto, definir bien la estrategia de marketing digital en redes sociales para nuestra empresa, porque ello nos ayudará a llegar a nuestro público objeto o, por el contrario, no llegar a nadie.
Algunos datos que pueden servirte de referencia
Según el Estudio Anual de Redes Sociales presentado por IAB en 2018:
- El 57% de los usuarios de redes sociales las usa para buscar información de productos antes de realizar una compra.
- El canal más habitual para llevar a cabo dicha búsqueda es Facebook, seguido de
- El 38% de los usuarios opina y comenta en las redes sociales sobre los productos que compra.
- El 27% de usuarios afirma que las marcas que tienen presencia en redes sociales le inspiran más confianza.
- Los usuarios de edades entre los 16 y los 23 años (generación Z) prefieren redes sociales como Instagram o Youtube.
- Los usuarios de 24 a 38 años prefieren Facebook.
- El 81% afirma seguir o ser fan de marcas a través de Redes Sociales.
- Las promociones son el tipo de contenido que más interacción genera.
- Twitter es la red social con mayor tasa de abandono.
Nuestras impresiones
Los datos reflejan información evidente: si ofreces productos que vender en tienda online (o físicas), tus mejores aliados serán Instagram y Facebook. El contenido multimedia es el que mayor interacción genera, especialmente entre el público joven, y estas son las redes sociales que más visibilidad van a ofrecer a tu marca.
Si, por el contrario, tu presencia en redes sociales va a tener matices más institucionales, informativos o, por ejemplo, académicos, Twitter es una buena opción. Esto se debe a que el usuario de Twitter busca, por normal general, un contenido informativo y contrastable, especialmente a través de los TT. Un público muy similar al que consume Twitter es el que frecuenta LinkedIn, red social pensada por y para profesionales. No son, por tanto, las mejores redes sociales para vender productos como tal.
Pinterest también resulta una opción muy recomendable para aquellos sectores como el calzado, la estética/peluquería, la alimentación o la decoración. Pinterest es una red social con un perfil de usuario de unos 38 años de media, y que es usado principalmente para buscar inspiración.
Algunas preguntas que puedes hacerte para planear tu estrategia de marketing online
- ¿Qué ofrece mi marca?
- ¿Cuál es mi público objeto?
- ¿Qué tipo de contenido quiero publicar?
- ¿Qué tipo de interacción quiero generar con mi público?
De cada una de las respuestas que obtengas de las preguntas, tu estrategia de marketing en redes sociales deberá tomar una dirección u otra. Recuerda que, si quieres lanzar tu empresa al mundo digital, puedes pedirnos presupuesto sin compromiso.