En la actualidad, las redes sociales se han posicionado como una de las herramientas más eficaces para las empresas. Si no te ven, no existes. Por ello, a continuación os ayudamos a crear un plan de marketing para redes sociales.
Podríamos decir que las redes sociales constituyen una galería para nuestro público objetivo. Por eso es tan importante que cada acción que hagamos en redes sociales sea parte de una estrategia de marketing. Cada publicación, respuesta, Me gusta y comentario que se gestione en tus perfiles de redes sociales debe estar recogido dentro de un plan de social media. No olvidemos que el plan de marketing para redes sociales estará diseñado a partir de nuestros objetivos empresariales.
¿Qué es un plan de marketing para redes sociales?
El plan de marketing en redes sociales es un resumen de todo lo que esperas conseguir y las acciones que planeas hacer para alcanzar tus objetivos. A continuación, enumeramos los 4 pasos que debes incluir en tu estrategia de marketing para redes sociales para alcanzar tus objetivos.
Paso 1: Crear objetivos
El primer paso para cualquier estrategia es fijarse las metas a alcanzar. De esta manera podremos reaccionar rápidamente cuando veamos que las campañas en redes sociales no estén siendo todo lo efectivas que deberían.
Estos objetivos deben ser compatibles con la estrategia general de marketing de la marca. Así, tanto la estrategia de marketing general, como la específica en redes sociales, nos ayudarán a cumplir los objetivos empresariales.
Otro aspecto importante a tener en cuenta es determinar qué métricas usaremos para medir el éxito. Cuanto más específicas, mayor información recabaremos y nos será más fácil trabajar con los datos. Para esto tendremos que tener presentes nuestra audiencia y clientes en todo momento
Para crear objetivos debes tener en cuenta el estilo S.M.A.R.T. Tus metas deben ser específicas, medibles, alcanzables, relevantes y en un tiempo establecido.
Paso 2: Auditoría de redes sociales
Si ya cuentas con presencia en el mundo digital, lo primero que debes hacer es evaluar el uso actual de tus redes sociales. Este punto incluye optimizar tus perfiles si es necesario. Para ello, deberás encontrar respuesta a las siguientes preguntas:
· ¿Qué perfiles gestionar, actualizar o eliminar?
· ¿Qué tipo de redes sociales usa mi público objetivo?
· ¿Quién ejecuta mis perfiles?
· ¿Qué propósito busco con ello?
· ¿Qué canales son los más efectivos para tu marca?
Si mediante la auditoría descubres cuentas falsas, debes reportarlas para que las personas que te busquen solo encuentren con perfiles que tú administras.
En iConecta te recomendamos que no pretendas abarcar todos los canales posibles. Sino que gestiones de manera correcta los perfiles en los que tengas presencia.
Una vez determines qué canales utilizarás, deberás definir el tono y estilo de tu marca para cada uno de ellos.
Paso 3: Calendario de contenidos de redes sociales
Lo esencial es compartir contenido de calidad para lograr el éxito en redes sociales. Nuestra estrategia debe incluir un plan de marketing de contenido, metodologías para la creación y organización del mismo. Todos estos aspectos estarán recogidos en un calendario de contenido.
Para que esté completo, debemos responder las siguientes preguntas:
· ¿Qué tipo de contenido pretendo publicar?
· ¿Qué quiero promocionar en redes sociales?
· ¿Cuál es mi audiencia objetivo segmentándola según el contenido?
· ¿Con qué frecuencia publicar?
· ¿Cómo promocionaré el contenido?
El calendario de contenidos debe mostrar las fechas y horarios en las que queremos hacer publicaciones en Instagram, Facebook y todas las redes que utilicemos.
Para que trabajes de una manera organizada y efectiva, una vez hayas diseñado las publicaciones, te recomendamos que las programes. De esta manera no se te escapará nada.
Para asegurarnos de que cumplimos con la misión que le asignamos a cada perfil social, haremos una matriz de contenido. En ella repartiremos el porcentaje de contenido que queremos darle a cada uno de los tipos de publicaciones.
Paso 4: Evaluar y modificar la estrategia
El último paso del plan de marketing para redes sociales es la evaluación. Este paso debemos repetirlo constantemente para medir la efectividad de la estrategia y ajustarla para lograr los objetivos fijados.
La información es poder, y tú necesitas recabar la máxima posible. Pregunta a tus seguidores, lista de correo electrónico y visitantes de tu página web sobre el papel que juegan tus redes sociales. Si les gusta el uso que haces de ellas. O si les resultan útiles para realizar su compra. ¿Cómo? Mediante encuestas online y offline.
Registra los datos y analízalos. Tu plan de marketing para redes sociales debe estar en continua evolución. A medida que logres unos objetivos, deberás marcarte otros más ambiciosos.
Esperamos que os haya sido de ayuda este post para diseñara vuestro propio plan de marketing para redes sociales. Si queréis saber un poco más acerca de la gestión del marketing de tu negocio síguenos en nuestras redes sociales Facebook, Instagram y LinkedIn