La principal estrategia que debes desarrollar si tu objetivo es aparecer en la primera página del buscador, es llevar a cabo un buen posicionamiento SEO. Las siglas SEO corresponden a Search Engine Optimization, o lo que es lo mismo, optimizar los motores de búsqueda para mejorar la visibilidad de tu página en los resultados orgánicos.

Como usuario, cuando estás buscando algún tipo de servicio o producto en la red, ¿sueles pasar a la segunda página de google?, ¿En qué resultado sueles hacer click primero?
Como tú, la mayoría de los usuarios se quedan en la primera página y clickean en los tres primeros resultados orgánicos.

Por lo tanto, si lo que buscas es aparecer en la primera página de google y darte a conocer, cuanto mejor posicionado esté tu sitio web en los buscadores, mayores serán las probabilidades de que un usuario haga click en ella. Así conseguirás más visitas y tu público sabrá de ti.

Para conseguir un buen posicionamiento seo debemos tener en cuenta los siguientes aspectos.

1. EXPERIENCIA DE USUARIO

Podríamos definir este concepto como la relación entre el usuario y nuestra página web. Es decir, la manera en la que se comportan las personas que acceden a nuestro sitio web y cómo interactúan con el contenido que les ofrecemos. Dicho de otra manera, cómo les caemos.

Debemos tener en cuenta que el usuario es el verdadero protagonista en la búsqueda de contenido, si no le proporcionamos información clara y relevante, no se quedará en nuestro sitio web, ni interactuará con nosotros y por lo tanto, google no nos valorará de forma positiva.

Esa es la razón por la que UXO, Optimización de la Experiencia de Usuario, (en inglés User Experience Optimization), es una de las claves de un buen posicionamiento web.

2. TIEMPO DE PERMANENCIA

Este indicador está fuertemente ligado al anterior, ya que se trata del tiempo que transcurre desde que el usuario entra en nuestro sitio web y sale del dominio. Google entiende que cuanto mejor se siente el internauta en nuestra web, más tiempo pasa en ella. Relaciona mayor tiempo de permanencia con contenido de calidad.

Este medidor de tiempo está vinculado con el concepto engagement, al que podríamos definir con dos términos como relación de compromiso y usuario satisfecho.

3. TIEMPO DE CARGA

Es el tiempo que tarda todo el contenido de tu sitio web en descargarse y ser mostrado. Google determina que el tiempo óptimo de carga debería ser inferior a 2 segundos, ya que la mayoría de usuarios no esperan más de 3 segundos en marcharse.

4. OPTIMIZACIÓN DE IMÁGENES

El peso de las fotos es un aspecto a tener en cuenta a la hora de calcular los segundos que tarde tu página web en mostrarse completa. Por lo tanto, debes encontrar un equilibrio entre una buena resolución y no mucho peso.

Otro consejo es que nombres las imágenes con palabras estrictamente relacionadas con lo que se muestra separadas por guiones. De esta manera, si la imagen tardase más de lo normal en cargar, le estarías dando una pista al usuario de lo que se va a mostrar.

5. CALIDAD DE LOS TEXTOS

Debemos ofrecer contenido de valor, información valiosa y relacionada con lo que está buscando el usuario. Textos legibles y originales.

6. PALABRAS CLAVE

Las famosas key words son preguntas que los usuarios realizan a Google, que este se encarga de contestar buscando las páginas más relevantes de entre los resultados. En otras palabras, son los términos que utilizan los internautas para encontrarte.
Ahí reside la importancia de estas y porqué deberías dedicarle tiempo a estudiarlas y utilizarlas en tu estrategia de contenidos. Si haces un uso correcto de palabras clave, mayor número de visitas tendrá tu página web.

7. TÍTULO

El título es una frase, de entre 55 y 70 caracteres, que resume la idea general del contenido que encontramos en la página web. La importancia de este aspecto es que es el que Google utiliza para indexar estas páginas y será lo que los usuarios vean de ti en los resultados de búsqueda.

8.METADESCRIPCIONES

Se encuentra en los resultados de búsqueda debajo del título. Es una etiqueta HTML que actúa como una descripción del contenido. Se trata de una breve pista acerca de lo que encontrará el usuario dentro de la página web, es una oportunidad de hacer tu contenido atractivo para el lector.