El marketing mix es una estrategia de marketing que consiste en la gestión de siete componentes, a través de los cuales se puede impulsar tu negocio online e incrementar la visibilidad digital.

Estos siete componentes son: producto, plaza, promoción, precio, persona, procesos y pruebas. 

Producto

Y por producto nos referimos a qué ofrecemos. Es decir, puede ser que ofrezcamos un producto, un servicio, experiencias, etc.

En este sentido, es importante tener bien claro el producto que ofrecemos y cuál es la situación del mercado, pues no tiene sentido ofrecer un servicio o producto que nadie necesita o nadie va a comprar. Es importante, por tanto, realizar una investigación de mercado para conocer qué hueco puede tener tu producto, y todas así decisiones que nos ayuden a alcanzar el éxito.

Plaza

La plaza (o placement) hace referencia al lugar donde los clientes compran nuestros servicios o productos. Tener una tienda online juega una gran ventaja en este sentido, pues no está sujeta a horarios ni a festivos, y podremos ofrecer nuestros productos o servicios todos los días a cualquier hora, preparada y siempre disponible para atender al cliente potencial.

Promoción

Esta es una de las herramientas clave del marketing. A través de la acción de promocionar vamos a transmitir lo que nuestra empresa hace, cómo lo hace y porqué. Esto incluye el todo de la empresa: identidad corporativa, branding, estrategia de venta, etc.

A través de la promoción transmitiremos un mensaje al público, que debe captar la atención, ser coherente y, especialmente, transmitir los beneficios de nuestro producto frente a los de la competencia. Para que el mensaje cale, debemos tener un público objeto bien definido, pues será lo que defina el éxito de nuestra promoción.

Precio

La cantidad de dinero que tendrá que pagar el cliente por nuestro producto o servicio será otro de los aspectos importantes que definan el éxito de nuestra empresa. Se ha de fijar teniendo en cuenta varios elementos, como el tipo de producto o el nivel de competencia.

Establecer precios demasiado baratos suele ser identificado con productos de baja calidad, pero si estableces precios caros los clientes esperarán una calidad del producto muy alta, y si no es lo que ofreces, dañarás profundamente la reputación de la marca.

Persona

Esta P hace referencia a los empleados que ofrecen nuestros servicios o productos, a cómo los vamos a reclutar y motivar para que ofrezcan un servicio acorde con nuestra marca. El uniforme y la política de trato con el cliente son dos de los aspectos que entran dentro de esta estrategia y que más influencia tienen. Dependerá del mensaje que queramos transmitir a nuestros clientes, pero los uniformes sirven para que el cliente identifique rápidamente a quien pueda atenderle. De otro lado, si ofrecemos productos difíciles de vender o que generan muchas dudas, la política de trato deberá ser acorde, y promover un trato cercano y cordial.

De otro lado, esta estrategia también responde al sistema de motivación que se establece para los empleados. Así, si ofrecemos productos difíciles de vender, será beneficioso asignar comisiones de venta.

Procesos

A través del proceso tendremos en cuenta el control de todas las actividades de nuestra empresa para optimizar todas las tareas y mejorar la experiencia del cliente. Esto abarca desde el buen trato al cliente, los tiempos de espera de atención al cliente, la intuitividad y usabilidad de nuestra web o aplicación móvil, hasta la sinceridad en el mensaje que transmitimos, etc.

Pruebas

Es decir, la percepción que tiene el cliente sobre nuestra marca, nuestros productos o servicios y, en general, de nosotros.

Estos testimonios o pruebas sobre la percepción del cliente nos servirán para orientar futuras acciones de marketing o depurar defectos que no conocíamos. Podremos conseguir estos testimonios o pruebas a través de estrategias como encuestas de satisfacción al cliente o, por ejemplo, lanzando pruebas (por ejemplo, para testear una app) a personas de confianza para que nos cuenten su experiencia.

Esperamos que os haya gustado el post de hoy y que os sea muy útil.