Debido a las circunstancias que estamos viviendo en la actualidad, la mayoría de las empresas han desplazado su lugar de trabajo a casa. Esta práctica, denominada teletrabajosurgió en la década de los 70 en EEUU en mitad de la crisis del petróleo. La finalidad era llevar el trabajo al trabajador, y no al contrario.

A continuación, te explicamos los aspectos a tener en cuenta a la hora de teletrabajar y las herramientas que puedes utilizar para que este sea igual de productivo que en la oficina.

RUTINA Y HORARIO

Es importante fijarse una rutina y cumplir un horario, como lo hacemos habitualmente acudiendo al punto de trabajo. Para ello, nos quitaremos el pijama y nos vestiremos con ropa de calle, aunque sea más cómoda o formal que la que portaríamos en la oficina.

De la misma manera, deberemos habilitar una zona y delimitarla como despacho. Dotarla de los elementos necesarios y hacerlo lo más parecido al escenario en el trabajo.

Lo mismo ocurre con los descansos, que son importantísimos y debemos relajar la postura corporal durante unos minutos para volver con más fuerza al trabajo.

CONTACTO Y COMUNICACIÓN

Es importante mantener el contacto y que haya una buena comunicación con el resto de la plantilla. Para eso puedes utilizar programas como Slack, Zoom o Skype, que además permite compartir la pantalla con el resto de los compañeros.

Para almacenar y compartir archivos de manera simultánea existen potentes herramientas como Dropbox o google drive. También wetransfer para enviar documentos de gran tamaño.

Además, si lo que necesitas es tener acceso a datos y recursos de la red de la empresa, es recomendable establecer una conexión remota. TeamViewer o Anydesk  te permiten acceder a tu ordenador de la oficina de manera remota y acceder a todos los archivos.
Otra forma de hacerlo, que es la que utilizamos en iConecta, es mediante la herramienta QuickConnect de Synology. Esta centraliza el almacenamiento y la copia de seguridad de los datos mediante un servidor NAS a través de internet. Además si dispones de un servidor Nas, puedes crearte una VPN, aunque es cierto que para ello debes configurar el router y redireccionar ciertos puertos. También existe la posibilidad de crear una VPN con muy poca configuración y sin tener que configurar el router, esta herramienta se llama Zero Tier , puedes acceder a la web donde crear una cuenta de forma totalmente gratuita.

Como herramienta principal del trabajo y teletrabajo destaca el correo electrónico. Lo lógico es seguir utilizando la plataforma con la que trabajarais anteriormente, como pueden ser Outlook o Gmail profesional.

Si en el lugar de trabajo existe un modo de fichaje presencial, para seguir con la práctica desde casa existen software de control horario como por ejemplo Bizneohttps://www.bizneo.com/.

Sigue al tanto de nuestros nuevos post y no olvides seguirnos en Facebook, Instagram y LinkedIn.