Si en el post anterior os contábamos en qué consistía el diseño responsive, en esta ocasión queremos hablaros de otro de los conceptos directamente relacionados con la adaptabilidad de los diseños web: el mobile fist.
El mobile fist es, por tanto, la filosofía del marketing digital que abandera la idea del contenido web pensado y preparado para ser visto especialmente a través de los móviles. Esto es debido al creciente uso de los móviles como herramientas principales para la consulta de información y el consumo de contenido.
Así lo confirman numerosos estudios, y es que España es el cuarto país de Europa en comercio a través del móvil. Uno de las últimas encuestas realizadas por Ipsos en 24 países sobre hábitos de compra online (2018) afirma que el 43% de los españoles asegura haber utilizado el móvil en los últimos 3 meses para efectuar compras online.
En este sentido, una visualización óptima de la información web que los usuarios consumen a través del móvil es un hecho que debe ser tenido en cuenta a la hora de realizar cualquier diseño web, y esto es, además, un factor muy importante para el posicionamiento SEO. Para ello han de ser valoradas las prioridades del usuario a la hora de utilizar el móvil como herramienta de consulta web.
Prioridades en el mobile first
Las prioridades en el diseño web para su versión de escritorios van a ser, por norma general, completamente contrarias a las de la telefonía móvil. Esto es debido a que el espacio para la visualización de la información va a ser drásticamente más pequeño y, además, las conexiones de datos suelen ser más lentas.
Es por ello que el desarrollo web ha de plantearse algunas cuestiones principales antes de entrar en materia:
De un lado, los elementos web estrictamente necesarios para el diseño de ésta, ya que la capacidad de navegación sobre la misma debe ser óptima y confortable para el usuario. Para ello, se deberán evitar elementos que, a pesar de que para su formato escritorio puedan resultar útiles o aporten un diseño novedoso, acaben siendo catastróficos si son vistos desde un móvil.
De otro lado, el desarrollo de la web para su versión móvil debe destacar su aspecto central para conseguir una estructura del sitio web eficaz.
El tamaño de pantalla para el que está hecho el contenido es otra de las prioridades que debe ser tenida en cuenta a la hora de comenzar el desarrollo web. Aunque pueda parecer obvio, pero no será lo mismo diseñar una tienda online, que un panel de gestión o que una web informativa. Todas ellas puedan ser consultadas desde un móvil, pero quizás sea más prioritario el diseño para móvil para la web informativa y para la tienda online que para el panel de gestión.
Por otro lado, es probable que no necesitemos o no queramos que todas las áreas de la web funcionen igual en dispositivos móviles que en escritorios. Esto puede suceder, por ejemplo, con información que sea muy pesada de consultar desde el móvil o que nos pueda sacar de la web para entrar en otra app.
En definitiva, la filosofía del mobile first trata de focalizar el diseño web primero en el diseño para móviles y así centrar la información básica para después ir incrementando el contenido para escritorio en caso de que sea necesario.
Y es que, al final, la prioridad es adaptarse siempre a los cambios.